El guionista y también director Fernando León de Aranoa, supongo que satisfecho tras su labor en el libreto de "La espalda del mundo" y cargando con unas ideas políticas que a nadie escapan se hace cargo de "Caminantes", un breve documetal que no llega a la hora de duración y que ofrece un enfoque muy creativo, estimulante y original de la marcha zapatista que tuvo lugar a comienzos de este año y que llevó a los dirigentes del EZLN a México D. F. con el propósito de presentar al gobierno de la república las reivindicaciones de los silenciados en las democracias "post-sociales", es decir, los que tienen menos dinero. Dicho enfoque consiste en glosar en apenas cuarenta minutos los días previos a la llegada del subcomandante Marcos y toda su cohorte de seguidores a un municipio indígena de P’Urhepecha, una de tantas zonas deprimidas de México que presenta un alto índice de emigración e innegables muestras de pobreza. Junto a estas imágenes, en las que se dan cita desde la profesora del colegio hasta un speaker, pasando por granjeros y músicos, se intercalan las declaraciones del subcomandante Marcos, prolijas en parábolas y alegorías, en un tono crístico que atrae por carecer, como en su momento Jesús, de cualquier filiación económica, religiosa o política.

Aciertos todos estos los reseñados de un guión que es capaz de condensar en menos de una hora un documento emocionante de la jodida vida que tienen que sufrir aquellos a los que sólo se les mira para pedirles su voto. Hay un acierto más en esta historia, y es (como se encarga de remarcar el documental en su cierre) evitar el lado folclórico de la trama (que también lo tiene, sin duda) para generalizar el mensaje que propugna este Ejército Zapatista de Liberación Nacional a gentes de toda raza, estrato social o religión.

Un documental interesante en estos tiempos en los que parece que aquello que llamó Derrida "la crisis de los grandes relatos" ha derribado la idea de progreso en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas excepto en el capitalismo. Un documental formulario en su puesta en escena, pero cuyos contenidos merecen la pena ser expuestos para seguir asintiendo cuando se afirme que, como dice el subcomandante Marcos, el capitalismo es el capitán de ese barco que se va hundiendo y del que va echando todo aquello que no le produce rédito, que considera supérfluo. Ese barco, que es la sociedad, acabará en el fondo del mar. Pero con él, el capitán.

Dirección y guión: Fernando León de Aranoa.
País: España.
Año: 2001.
Género: Documental.
Música: Alfonso Arias.
Fotografía: Jordi Abusada.
Montaje: Mariela Cádiz.
Material tomado en su mayoria de La Butaca.com

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds