El envenenamiento, el incesto, la corrupción, la intriga... forman parte de la herencia de los Borgia. Increíblemente ricos, politicamente astutos y grandes mecenas, su influencia sobre la Iglesia católica fue incomparable. Su pasión, su desprecio por la moralidad convencional y su voluntad de anteponer el interés de la familia a cualquier otro contribuyeron a su ascensión meteorica en la sociedad renacentista italiana tal como muestra el documental "Los secreto de los Borgias".

El calificativo de "maquiavélico" se debe al autor de El Príncipe, Maquiavelo, pero quien encarnó e inspiró al célebre escritor fue un representante de la dinastía de los Borgia. incontables, lo único cierto fue que hizo del poder su religión. Lucrecia fue tal vez la figura más admirada y denostada de su tiempo. Su gran belleza la convirtió en instrumento de su padre y de sus hermanos. Y aunque gozó de cierta paz en la ciudad de Ferrara tras la muerte de éstos, murió durante su séptimo parto a la edad de 39 años. Los Borgia, con su despotismo y libertinaje, si bien consolidaron el poder de los papas romanos, también dieron alas al movimiento de la Reforma que convulsionaría la Iglesia católica en los albores de la Edad Moderna.

La estirpe de los Borgia procedía de la familia Borja, de origen valenciano, que desembarcó en
la Roma renacentista a mediados del siglo XV. En 1492, Rodrigo Borgia, sobrino de Calixto III y padre de cuatro hijos reconocidos fruto de su relación con Vannozza Catanei, fue proclamado Papa. Con el nombre de Alejandro VI protagonizó un breve período de mandato tras cuya magnificencia se ocultaron las más abyectas miserias humanas. Durante su pontificado se alzaron numerosas y bellas construcciones arquitectónicas destinadas a mejorar, enriquecer y proteger
sus posesiones. En el plano político, logró fortalecer el poder temporal de los papas, tomando como arma las desavenencias entre las familias nobles italianas y los intereses de los monarcas franceses y españoles. Su corrupta conducta y sus crueles actos contribuyeron a avivar la oscura fama de su familia, fielmente relatada en Los secretos de los Borgia. César Borgia, el modelo que inspiró la obra de Maquiavelo, hará de la conspiración un arte. Al margen de sus supuestos crímenes y vicios.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds