Aunque ya he publicado un título documental en el Blog "Diario", que necesariamente pasará a formar parte de estas notas, se trata del documental de Michael Moore, sin duda un perfecto ejemplo de cine documental de nuestros días, material que gracias a este productor ha adquirido la importancia debida y le ha ascendido de una categoría menor en los festivales de cine. Sin duda uno de los precursores en muchos campos de la investigación es el científico francés Jacques Cousteau,
quien dedicara sus últimos años de vida a la investigación del mundo submarino y desarrollar la tecnología que le facilitara dicha labor, gracias a su pasión documentalista ha legado un material audio-visual de primer orden a las futuras generaciones. Será precisamente este material contenido en xx DVDs será material que les comentaré en igual número de entregas para poder otorgarle la importancia de cada uno.

1. Tiburones

El comandante Cousteau y su equipo, embarcados a bordo del Calypso, visitan el mar Rojo, el océano Indico y el golfo de Adén. Estos lugares son el hogar de una gran variedad de peligrosos tiburones. Su objetivo es estudiar a fondo el comportamiento de estos animales y determinar formas de protección de sus mortíferos ataques.

Este estudio es uno de los primeros documentos gráficos que ha contribuido a desvelar las verdades y mitos sobre estas especies de seres submarinos que han ganado una fama un tanto alejada de la realidad gracias a las producciones de cine.
2. El Mundo Salvaje de la Jungla de Coral
El equipo del Calypso explora los arrecifes de coral de las islas Maldivas. Estos macizos coralíferos se rigen por unas estrictas reglas que determinan la vida de multitud de seres. Aungue parezcan elementos estáticos, los corales cazan para conseguir el alimento librando feroces batallas por la conquista de un espacio tan disputado.

La barrera coralina que podemos apreciar en diversos lugares del globo constituyen verdaderos universos de vida microscópica, los corales en principio se pensó en ellos como plantas y se desconocía la importancia que tienen en el ciclo vital del ecosistema marino.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio