Actualmente, es un hecho científico que el clima global está siendo alterado significativamente (Cambio Climático Global) y en el presente siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C (el llamado Efecto Invernadero y Calentamiento Global).

“Fui el próximo presidente de EE UU”. Así se presenta Al Gore, el hombre que compartió el Gobierno de Clinton y perdió las elecciones en 1999. Asegura que no será candidato de nuevo. Ahora se dedica a alertar al mundo sobre los efectos del cambio climático. No me queda muy claro que este importante político que ya se ha anotado un tanto con su documental que fuera premiado en los Oscar con dos estatuillas y que según tengo entendido la revista "National Geograpihic" lo presentará encartado en su número de octubre. Lo cierto es que cada quien en esta vida busca sacar el mejor provecho de las oportunidades, es así que mientras la cadena Cuatro anuncia un nuevo programa "Que desperdicio" que busca concientizar a la colectividad sobre la necesidad de ahorrar recursos y reciclar; en la misma cadena se anuncia que pronto existirá una vía navegable en los mares del norte; que adicionalmente sale en un reportaje de la revista Quo del mes de septiembre que nos muestra la siguiente gráfica:
Anunciando que cinco países ya se disputan los derechos de explotación de la zona tal como ocurriera al descubrirse la Antártica, zona que como sabemos es controlada por las grandes potencias a modo de pastel. Pues el polo norte no será la excepción en esta carrera desenfrenada por la explotación a toda costa de los recursos naturales existentes.

Las revistas especializadas y de divulgación seudocientíficas no vienen anunciando desde hace décadas, pero el común de los mortales aún desconoce la existencia del problema, de que exista un tratado de Kioto que busca soluciones al respecto y que nuestro país aún permanezca a la saga en los índices de emisión de gases tóxicos.

De más esta recordarles que cada vez más nos sorprenden catástrofes naturales que al parecer es la respuesta de la naturaleza a modo de compensar todo el mal que le hemos causado en especial en el último siglo. La globalización nos ha permitido ver en directo los efectos de nuestras acciones, pero son muy pocos los que hacen algo para paliar el problema; casi todo hemos dicho en algún momento. "Total es sólo una lata más"; situación que ha sido rescatada en la reciente campaña del gobierno para hacernos reflexionar, pero al igual que las de educación vial de poco sirve si no interiorizamos el mensaje y buscamos la forma de aportar una ayuda para resolver el problema; el contraejemplo lo tenemos en los recientes incendios, en especial los de Canarias donde los mismos responsables de su control lo han sido de su inicio.

Todo seguirá igual o a peor...

La revista tiempo (Nº 1.327, 4-10-07) en su sección "En su tinta" hace alarde de nuestro humor en situaciones contradictorias. Espero que poco a poco nos llegue el mensaje y que cada uno se levante de su letargo antes que nuestro tiempo se agote... porque de no hacerlo es muy posible que estemos haciendo nuestro propio "hueco" mayor que el de la capa de ozono.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio